Alejandro Ruiz

alejandroruiz

Alejandro Ruiz, es un chef empírico, que hereda de su madre los secretos de la cocina oaxaqueña, su pasión por la gastronomía oaxaqueña lo ha llevado a reinventarse y lograr lo que pocos, una exquisita fusión de colores, sabores y olores que sorprenden al comensal. Su historia personal lo ha convertido en un hombre comprometido con su trabajo, su gente, su cultura, su Oaxaca. Desde la complicidad de su cocina, en Casa Oaxaca, conquista al mundo con su alquimia.


El termino chef a Alejandro le queda chico, yo siempre he visto desde que conocí a Alejandro que la parte del nombre del chef si lo vemos en el sentido directo de que es ser el líder, creo que le va muy bien, es una persona que esta entregada no nada más a lo que hace sino a su pueblo, a su gente, a donde nace, se dedica a rescatar la cultura no nada más de la comida sino del mezcal, de la autoestima mexicana, yo lo admiro mucho, lo quiero mucho como amigo, yo lo llamo desde que lo conocí el embajador oaxaqueño. Mónica Patiño / Chef de Naos, MP Bistro y La Taberna de León.

Hace algunos años yo descubrí la cocina de Alejandro Ruiz en Casa Oaxaca, y desde entonces vi a distancia que se trataba de un chef joven, de un chef local, que iba a tener verdaderamente una gran aportación a la culinaria de Oaxaca, y que en ese momento le estaba dando ya un cambio un giro que Oaxaca necesitaba. Yo personalmente soy un gran admirador y amante de la cocina tradicional oaxaqueña pero también creo que hacia falta una visión un poco diferente de la ciudad, algo que me llamo mucho la atención fue el manejo de los pescados de Alejandro.Ricardo Muñoz / Chef de Azul y Oro.


Alejandro Ruiz, como chef, verdaderamente me ha dejado extasiado cuando he probado la cocina, verdaderamente es un hombre apasionado por su cultura, por su estado, por la gastronomía, por la gente de su región, es verdaderamente, he pasado momentos increíbles a su lado porque he podido visitar la central, comer con él ahí y comer también en su restaurante, probando platillos, realmente que son a la vanguardia del mundo en tema de presentación, sabor y calidad. Que puedo decir aparte de ser un gran amigo yo creo que es un chef que realmente rescata esa historia que tenemos de la cocina mexicana. Manuel Ordaz / Sommelier del Club de Industriales México.


Alejandro Ruiz en los últimos años se ha convertido en uno de los hombres más importantes de la gastronomía no sólo regional, sino mexicana, es un valor. Los sabores que Alejandro Ruiz ha rescatado de los mercados, de la Casa, de los sabores de familia, lo han convertido, yo diría, de los mejores chefs.

Alejandro ha hecho muchas cosas importantes en estos años, creo que lo más importante es consolidar entorno a él una sola cocina a muchos sabores regionales de un vasto estado mexicano como es Oaxaca, no solo rescata para los oaxaqueños el sabor, sino que lleva a México los sabores de una región que es muy virtuoso en colores, en sabores, creo sin duda que Alejandro dejara una escuela que pocos tienen la posibilidad de armar y pues va a dejar a Oaxaca un legado muy importante. Alejandro Páez / Periodista.


44 comentarios en “Alejandro Ruiz

  1. hola buenas tardes chef Alejandro soy compañera de una de tus amigas Olivia Velasquez la que rentaba en Hidalgo ahi con Mayren te acuerdas???? mi nombre es Erika soy de aqui de oaxaca y tengo 20 años y quiero decirte que me gusta mucho cocinar y saber que con la elaboracion de la comida aparte de que es un arte cocinar me puedo expresar haciendo lo que mas me gusta experimentando los colores, sabores, olores y texturas de la comida, no te dire que cocino a la perfeccion pero quisiera aprender aun más para ser una gran chef como tú, sin mentirte te dire que la cocina es una de mis pasiones de mi vida a pesar que soy diseñadora grafica me inclino mas por la comida se que sera un poco dificil que me contestes este mensage a este correo que te envio kikaa26@hotmail.com pero no pierdo nada con intentar me gustaria compartir contigo mis recetas que hago para que tu me digas si les falta algo pero bueno ojala algun dia me respondas gracias

    P.D. te manda saludos Olivia dice que espera que te acuerdes de ella yo tambien te mando saludos y en la espera de una respuesta tuya gracias nos vemos chef.

  2. HOLA ALEX, TRABAJE EN EL SANTA FE CONTIGO HACE YA VARIOS AÑOS, POSTERIORMENTE ME FUI A MIAMI A LA COCINA CHINA, AHORA YA NO TRABAJO EN EL RAMO, PERO ME SIENTO ORGULLOSO SABER QUE TE FUE BIEN SALUDOS DESDE PUERTO ESCONDIDO, OAX.

  3. Tengo muchos deceos de conocer la receta del MOLE OAXAQUENO…te acabo de conocer en Mexicanal…desde E.U. …Gracias ..!!..que bien cocinas !!!

  4. Hola chef:

    Navegando por internet me encontré con su página, antes que nada lo felicito por su trabajo que me parece excelente, y por otro lado me gustaría poder contactarlo, soy directora general de una revista gastronómica en la ciudad de León, Gto., y me gustaría poder platicar con usted para algunos proyectos dentro de la misma. Gracias y quedo en espera de sus comentarios. Un gusto saludarle.

    LDG Dynorah Judith González Sánchez

  5. hola ale
    espero que estes bien, estudie lenguas al igual que tu,ojala me recuerdes, desgraciadamente no he probado tu cocina, la verdad me encantaria ya que como es sabido eres muy famoso y teniendo tu restaurant tan cerca no he ido, ojala algun dia pueda probar tu gourmet, ojala todo este bien, un abrazo. Meche

  6. Hola Chef:

    Lo vi en el canal y capto mi atención, le felicito por su actitud y aptitud. Lo que le solicito es poder tener acceso a las recetas del cordero y flan de coco. Ojala tenga una respuesta suya. Que sigan sus exitos.

  7. bueno días chef Alejandro acabo de terminar mi carera y quisiera realizar lo que aprendí y quisiera aprender mas de la cocina mexicana ya que es una de las mejores que hay y desearía trabajar con usted le dejo mi coreo por si le interesa gracias por su tiempo y esperando noticias de usted

  8. ola chef!!!
    me da mucho gusto saludarlo primero que nada kiero decirle que lo admiro conosco su restaurante y me eh ospedado en casa oaxaca con mis papas algunas veces…
    tengo 24 años acabo de terminar mi carrerra en gastronomia y espero algun dia llegar a ser un chef como usted me gusta mucho como maneja los productos oaxaqueños en la elaboracion de platillos contemporaneos ando buscando informacion sobre una hierba espero usted me pueda ayudar lo necesito para trabajo de mi tesis se trata de la hierba de conejo quisiera saber mas sobre la misma caracteristicas olor sabor aroma de la hierba como introducirla en la alta conina y si me puede conpartir algunas recetas con hierba de conejo se lo agradeceria mucho le mando un saludo cheff espero algun dia tener el honor de conocerlo

  9. hola…..
    antes que nada me da mucho gusto ir conociendo grandes chef de mi pais que de lo que stoy muy orgulloso y le mando un saludo muy grande, no he tenido la oportunidad de ver su programa y tampoco de ir a oaxaca,soy un principiente en la cocina estoy estudiando para ser cocinero y al igual que muchos la cocina me apasiona tengo 17 años y llevo dos añoz cocinando algunas recetas ia sea de oriente,mediterraneo,mexicana, tambn algo de tallado. me gustaria aprender muchisismo mas de lo que se ahasta ahorita si me pudiera dar algunis tips para mejorar mis precentaciones se lo agradeceria mucho me despido kon un fuerta abrazo gracias

  10. Que tal Alejandro,

    antes que nada te felicito por ese trabajo arduo que haces, y esa gran trayectoria.
    Nosotros somos una productora de la ciudad de guadalajara, y estamos en busca de chefs como tu, con grandes habilidades y pisadas fuertes como las tuyas para establecer esta trayectoria.
    Quisiera mandarte informacion sobre un programa de t.v y una convocatoria para que participes! por lo que te agradeceria que me mandaras un email o telefono para q la produccion se ponga en contacto contigo de inmediato.

    gracias y muchas felicidades!

  11. Hola Alejandro;
    Quisiera ir a Oaxaca y aprender a cocinar comida tradicional Oaxaque;a, conocer los mercados etc. Se que hay algunos tours de cocina pero algunos son un poco caros.. queria saber si tu sabes de algun programa alla en Oaxaca donde te ense;en a cocinar y te expliquen la cultura oaxaque;a, te lleven a conocer los mercados etc.. Ojala me pudieras contestar porque me encantaria escuchar tus recomendaciones y si tu conoces algun programa asi que dure como 1 o 2 semanas.. Mil gracias!

  12. Hola chef Alejandro antes que nada un enorme abrazo y mis felicitaciones es desde mi muy joven y peculiar punto de vista el mejor chef de México y un digno representante de la cocina mexicana para el mundo.
    admiro la manera en la que a base de pasos avanzo y hoy en día tomo un enorme lugar dentro de la gastronomía haciéndola día a día mas rica mas grande por que así es México Enorme y bello un abrazo y espero siga adelante yo lo apoyo y estoy a sus ordenes.

  13. Que tal chef, simplemente 2 cosas, un alago y una peticion :
    El alago es que pece a lo exivo de las personalidades y nuestra forma de vida que llevamos los cocineros aveces nos inpide ser voceros de nuestra causa, creo y gracias a gente como tu y ahora mas convencido, que nuestra gastronomia es un orgullo que pocos tienen el placer de entender la filosofia y practicarla con el fin de solamente ser acogedor con la gente que te visita, felicidades chef.
    Y la peticion es poder hacer mis practicas porfecionales en su restaurate en oaxaca, soy estudiante de la cuidad de puebla, solo es eso chef, agradeciendo el tomarce su tiempo para leer estas palabras y esperando su respuesta, gracias

  14. muchas felicidades me gusto mucho el programa, por fabor podrian mandarme la receta de la Lasaña de jicama en salsa de huitlacoche por favor!!!

  15. Hola Alejandro, Recibe un coordial saludo y una gran felicitacion de mi parte y es una alegria poder ver tu programa a traves de canal 22 yo soy del estado de hidalgo y cada sabado no me pierdo tu programa la verdad es una maravilla y aunque no soy chef si de vez en cuando me gusta preparar de comer algo delicioso y mas cuando esta inspirado en tu receta la verdad y de corazon te lo digo, FELICIDADES eres un gran CHEF y sobre todo que explicas muy bien la forma de cocinar, FELICIDADES. espero que aunquesea un saludo pueda recibir de tu parte. gracias.

  16. hola chef
    yo veo que muchas personas lo felicitan y se expresan muy bien d usted, pero a mi, si me gustaría que me platicara como es que empezó en donde estudio y cual fue su primera experiencia en cuanto a trabajo, por que en verdad seria muy interesante, muchas personas no sabemos de eso y mi hijo quiere ser chef también, y no hay como saver de alguien que ya paso por todos esos requisitos verdad, de verdad, seria muy interesante que me pudiera platicar y por que no sugerir como hacer para seguir esta bella en verdad bella profesión por su atención gracias.

  17. hello alejandro soy de veracruz pero vivo en los angeles veo tus programas y la verdad me gusta mucho ya ke utilisas productos faciles de adquirir en el mercado

  18. HOLA, chef Alejandro, mi padre es de oaxaca, y ahora vivimos en california me facina la cocina mexicana, siempre se me a hecho dificil hacer el mole pero desde que lo vi en mexicanal yo creo q es facilicimo …….por favor pongan la receta del mole oaxaqueno..
    Un fuerte saludo y todas mis oraciones para usted.

  19. Hola soy Mariela Marquez y estudio en la escuela superior de Alta Cosina en Cd Juarez chihuahua.
    Lo felicito por su gran trayectoria como Gastronomo, sabe la Gastronomia es una carrea increible qu en ami me a encantado siempre y me encantaria en un futuro por ahora me falta muxisimo por aprender ia que apenas curso el primer cemestre de esta linda carrera pero en un futuro quiero llegar a ser una gran chef claro no como usted xq usted es unico. Resiba un gran saludo de mi parte. Gracias

  20. hola buenos dias me llamo Karla y junto con mi amiga sofia decisimos entrasr a un concurso de cocina tipica regional y elejimos oaxaca y pues queriamos ver si nos podria ayudar en algunas cosas porfavor esto es muy importante para nosotras!!* 😀
    le dejamos nuestro correo por si nos podria auxiliar o tambien alguien que sea de oaxaca y nos pueda ayudar porfabor
    mi correo es kar_li95@hotmail.com
    yel de mi amiga sofia es sofia.perezirueste@hotmail.com

  21. hola ….. estoy tan orgullosa de usted sabe usted fue mi padrino en la escuela pero yo solo tenia 12 anos pero mi madre trabajo con usted en el santa fe mi madre siempe decia ke usted era la persona mas linda ke ella hubiera concido siempre tan elegante la persona mas linda siempre lo admire mucho por su perseverancia siempre lo miraba como un ejemplo a seguir me siento tan orgullosa de usted ke ahora es un chef tan famoso y de verad me encanta la cosina mi fuerte es la cosina aunke no cocino ala perfeccion la amo … me encantaria saludarlo y si usted gusta claro aun conservo el reloj ke me regalo en mi graduaccion de primaria y sus lentes negros ke me presto…. me encantaria saludarlo ahora vivo en mcallen tx mi mail…belleza8888@hotmail.com …… facebook isabel vargas…

  22. hola mi nombre es faby estudiante de la universidad del valle de puebla nos gustaría contar con su presencia en nuestro gastrotur 2012 espero pronto estar en contacto mi correo es amore_mio_faby@hotmail .com grax dice:

    esperamos contar con sú presencia al gastrotur 2012

  23. Chef..antes que nada mi total admiracion y mis respetos,desde que lo conoci en la Cd. de Oaxaca eh tratado de seguirlo,me gustaria que usted hiciera un curso de Comida Oaxaqueña y en ellos incluyera recetas como la de el chichilo… es muy tipico pero muy pocos lo saben hacer y en sus manos no dudaria que fuera algo delicioso.

  24. lejandro como estas , espero que bien y en el 2000 estuve viviendo en oaxaca y fui a visitarte algunas veces a tu restaurant mi nombre e s pablo narvaez soy de la costa de oaxaca,
    barra d ela cruz cerca de huatulco, y hace como 8 meses visito un chef de las vegas tu restaurant haciendo un documental y yo los atendi aqui en la costa ahora el cd esta listo is no te lo emvieron me mandas tu direccion para emvierte una copia, esta interesante,
    pablo narvaez

  25. Tío!!!! Hola Bueno pues primero que nada quiero decirle que lo admiro mucho pues conozco muy bien su historia ya que la vivió con mi papa ami me hubiera gustado conocer a mi abuelita pero no fue posible, Me gusta mucho convivir con usted y con el pequeño alex jeje y con mi tía lili. Lo felicito mucho lo admiro (:

  26. Buenas tardes Chef Alejandro, acabamos de ver su programa en el canal 22 sobre Cocina Oaxaqueña y nos gustari saber en donde podriamos encontrar la receta del Mole Negro ya que mis Mama es de Chiapas y le gusta mucho la cocina Oaxaqueña debido a que mi Papa es de Juchitan Oaxaca, le agradezco su atencion! Estoy a sus ordenes!

  27. hola me llamo vianey y me gustaría saber si me puede ayudar ya que tengo que hacer mi tesina sobre la comida oaxaqueña y no encuentro nada de información es sobre los 7 moles su historia e ingredientes, bebidas, ingredientes endémicos, principales ingredientes que usan, tradiciones y costumbres, lugares de intereses gastronómicos, cocina oaxaqueña contemporánea.
    o me puede decir en donde lo puedo buscar se lo agradeceré mucho

  28. Hola Alejandro, mi nombre es Olimpia Sevilla y quiero solicitarte el comunicarme contigo vía telefónica, tengo un restaurante Oaxaqueño. Ojalá esto sea posible. Recibe saludos cordiales.

  29. He visto tu programa del canal 22 y me gustaria conicer tus recetas de mole que se ven que edtan deliciisos gracias saludis cordiales.

  30. Me gusta mucho tu programa, disfruto mucho viéndolo. En donde puedo encontrar tus recetas, me gusto mucho la del glan de zapote. Saludos y que sigan los éxitos.

  31. Hola Alejandro, tengo poco de «conocerte» a través del canal 22 de tv, me agrada tu manera de preparar tus platillos, tan sencilla tu forma de decir y hacer lo que haces, las combinaciones que haces son tan variadas y exquisitas, que invitan a que uno las prepare. Felicidades por ser quien eres, tu sencillez es lo que más admiró. Que tengas un 2015 venturoso.
    ¡Amo Oaxaca!

  32. Buenas Noches Chef Alejandro soy el Dr Edmundo Martinez, estoy interesado en sus servicios, quiero iniciar un peque;o restauran de comida variada, y me gustaría saber si esta en disponibilidad de ayudarme y yo de contratar sus servicios, Gracias y buenas noches mi correo es cuantumsalud@hotmail.com.

Deja un comentario